A partir de ahora vamos a intentar conocer como trabajar con la placa Arduino real, sin emplear simuladores. El primer paso es descargarnos el software que nos va a permitir comunicarnos con Arduino por el puerto USB de nuestro PC. El sitio para descargar la última versión es:
http://arduino.cc/en/Main/Software
Cuando tengamos descargado el software, debemos instalar el driver para que el PC reconozca a Arduino como un periférico y se pueda comunicar con él. Para aquellos que no habéis instalado alguna vez un driver, el proceso es muy sencillo. Cuando conectamos Arduino al PC esperamos un poco y enseguida aparece una ventana con un asistente para la instalación del driver. Seguimos los pasos guiados por el asistente y cuando nos pregunte si tenemos el driver, y en que lugar se encuentra le indicamos la carpeta Arduino y dentro de ella se encuentra otra carpeta llamada DRIVERS.
Si todo ha ido bien y el driver es correcto se instalará enseguida y tendremos todo dispuesto para ejecutar el programa de comunicación con Arduino. Pero antes, os recomiendo pasaros por este enlace:
http://arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Reference/HomePage
En este sitio se da una idea básica de lo que se necesita conocer para hacer
programas con Arduino. Comenzamos diciendo que todo programa para Arduino tiene
la siguiente estructura:
void setup()
{
}
void loop()
{
}
Son dos funciones las que contendrán todo el programa. Por un lado tenemos
la función SETUP() que es la encargada de contener todo lo
relacionado con la configuración de la placa Arduino. Por ejemplo si se van a
utilizar los pines como entradas o como salidas, si se va a utilizar el puerto
serie, etc. Por otro lado la función LOOP() es la encargada de
contener el programa que se estará ejecutando contínuamente, en un bucle.
Así debemos recordar que el esqueleto de nuestro programa tendrá como mínimo
la estructura que hemos visto. Otra cosa serán los comentarios que podemos
añadir al programa para ayudarnos a recordar como funciona, o símplemente
para indicar el nombre del mismo. Los comentarios podrán ocupar una o varias
líneas. En el primer caso, para indicar que se trata de un comentario
debemos colocar al comienzo de la línea los caracteres //. Si el comentario
ocupa varias líneas podemos utilizar al comienzo de cada línea los caracteres
//, pero la mejor opción es colocar el comentario así:
/* Aquí se
coloca el comentario */
A continuación vamos a ver otro elemento mas que debemos conocer: Las
variables. Una variable es el elemento que contendrá el dato con el que
trabajará el programa, y debe ser declarada antes de emplearla. La declaración
se puede hacer de forma que sirva para todo el programa o simplemente que sirva
sólo para una función determinada. Lo normal es realizar la declaración de las
variables para que sirvan para todo el programa, estaremos hablando entonces de
variables globales, y su declaración se hará justo antes de la función SETUP().
Podéis ver los tipos de variables en la web comentada antes:
http://arduino.cc/en/pmwiki.php?n=Reference/HomePage
Bueno, con esta pequeña introducción vamos a pasar ya a escribir nuestro
primer programa ejemplo. Para ello ejecutamos la aplicación que se encuentra en el software que hemos descargado. Si el software se instaló en nuestro PC basta con buscar el icono correspondiente para ejecutarlo, si por el contrario hemos descargado la versión que no es necesario instalar, una vez descomprimida, dentro de la carpeta que aparece se encuentra un ejecutable llamado ARDUINO.EXE. Una vez ejecutado nos aparece una ventana con el entorno de programación para Arduino, y ya podemos escribir en ella nuestro primer programa.
Con este primer programa vamos a tratar de encender un Led,
en este caso vamos a encender un Led que ya se encuentra en la
placa Arduino y que está disponible para emplearlo por el usuario conectado en el PIN 13:
/* Programa 1
Encender el Led conectado al pin de entrada/salida digital 13
*/
int led = 13; // Declaramos la
variable led de tipo entero y le asignamos el valor 13. No debemos olvidar colocar
al final ;
void setup()
{
pinMode(led, OUTPUT); // Utilizamos la función
pinMode para indicar que el pin digital 13 será utilizado como salida
}
void loop()
{
digitalWrite(led,HIGH); // La función
digitalWrite nos sirve para activar o desactivar el pin. Con HIGH si activa y
con LOW se desactivaría
}
Hasta aquí tendríamos ya nuestro programa completo. Ahora lo debemos cargar en la placa Arduino y comprobar qué ocurre. Para cargarlo pulsamos sobre el botón que se encuentra con otros botones justo debajo de la barra de menús y que está representado por una flecha hacia la derecha.
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