jueves, 23 de mayo de 2013

¿Qué es, por qué se produce y cómo podemos analizar un “pantallazo azul”?


Cuando el sistema operativo Windows no puede recuperarse de un error del sistema, nos muestra una pantalla informativa que tiene un característico color azul de fondo. Dicha ventana recibe el nombre de “pantalla azul de la muerte”, “pantallazo azul”, BSoD (Blue Screen of Death) o “Stop Error”.

La primera consecuencia producida por el “pantallazo azul” es la finalización de todos los programas que se estuvieran ejecutando, así como el bloqueo del teclado. El usuario se encuentra ante una pantalla azul con texto en inglés, con unas series de números y letras que normalmente no sabe interpretar, y con la única acción posible de reiniciar el equipo solamente desde el botón RESET. Ante esta situación es normal que, y en clave de humor, se haya considerado la BSOD como ”la representación informática del Apocalipsis”.

Las principales causas que pueden provocar un “pantallazo azul” son fundamentalmente por drivers/DLLs (controladores) erróneos, mal instalados o incompatibles con el sistema; por datos escritos de forma incorrecta en algún componente del hardware; por el funcionamiento inadecuado de
algún dispositivo hardware o problemas relacionados con el mismo (memoria RAM, temperatura alta, disco duro, etc…); y por la corrupción del registro, por ejemplo provocado por la acción de algún malware. Anatomía de un pantallazo azul

Leer los pantallazos azules sólo es posible si el sistema no se reinicia automáticamente tras un error; para evitarlo, necesitas desactivar el reinicio automático. Ve a Panel de Control > Sistema > Opciones avanzadas y haz clic en el botón Configuración del apartado Inicio y recuperación. Desmarca la casilla "Reiniciar automáticamente" y acepta.

Observando con tranquilidad la BSoD, podremos ver la estructura del texto que muestra la pantalla. De esta manera, podremos llegar a leer esta información, y entender la información que nos envía:
 
1.- Cabecera: donde se informa que Windows ha detectado un problema y que se cerrará para prevenir mayores daños en el sistema.
Normalmente en esta parte, se nos mostrará un mensaje de error (en este caso, se trata de PAGE_FAULT_IN_NON_PAGE_AREA). No siempre nos aparecerá este tipo de información. En esta parte de la BSoD, en algunos casos, se incluye el nombre del controlador que puede estar implicado en el error.

2.- Soluciones globales: una parte donde se indica de forma genérica que posibles acciones puede realizar el usuario ante esta situación. En resumen, se le comunica al usuario que, si es la primera vez que aparece el pantallazo azul, reinicie el equipo; si después del mismo, el pantallazo vuelve a reaparecer, se recomienda revertir los últimos cambios realizados en el hardware o software (desactivar o desinstalar componentes desde "modo seguro").

3.- Información técnica: en esta área del pantallazo se muestra el mensaje de STOP o BugCheck (incluyendo cuatro parámetros que indican el código de STOP). De forma general son códigos extraños para el usuario del tipo 0x00000050 (es un carácter hexadecimal).
Además, cuando el problema está vinculado a algún driver/dll/etc…, en esta parte se suele también incluir el controlador implicado en el error. 

La información más relevante para poder solucionar el BSoD son los que se muestran como mensaje de error (en la cabecera), el mensaje de STOP y el controlador implicado (estos dos últimos mostrados en la "Información Técnica"). 
 En otros casos, las pistas no serán tan numerosas. Pero como mínimo, se indicará el mensaje de STOP

 
A modo de breve repaso, comentaremos todas las categorías de mensajes de error de pantallas azules de Windows con sus respectivas causas:

IRQL NOT LESS OR EQUAL: Drivers incompatibles o mal diseñados.
UNKNOWN HARD ERROR: Archivos del registro dañados o borrados, RAM defectuosa.
STATUS SYSTEM PROCESS TERMINATED: Software o drivers incompatibles.
STATUS IMAGE CHECKSUM MISMATCH: archivos modificados, errores en el acceso a disco, RAM defectuosa.
KMODE EXCEPTION NOT HANDLED: Drivers incompatibles o mal diseñados, software con fallas graves, hardware defectuoso.
NTFS FILE SYSTEM: Disco duro dañado, cables de disco en mal estado, sistema de archivos dañado.
FAT FILE SYSTEM o NTFS FILE SYSTEM: Error en el ntfs.sys (driver que permite al sistema leer y escribir en unidades NTFS).
INNACCESIBLE BOOT DEVICE: Cambio de motherboard o controladora, cambio de disco a otra PC, virus.
PAGE FAULT IN NONPAGED AREA: Drivers incompatibles, software incompatible, RAM o motherboard fallado.
NO MORE SYSTEM PTES: Un driver no se está liberando correctamente.
UNEXPECTED KERNEL MODE TRAP: Hardware defectuoso, posiblemente memoria RAM o placa base; software incompatible.
KERNEL STACK INPAGE ERROR: Sector donde se aloja archivo de intercambio dañado, cables de disco dañado, cables de disco defectuosos, virus.
SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED: Drivers o software incompatibles, BIOS defectuoso, hardware incompatible.
KERNEL MODE EXCEPTION NOT HANDLED: Hardware, drivers o BIOS incompatible. Lo mas habitual es que se trate de RAM defectuosa.
DRIVER POWER STATE FAILURE: Driver que no funciona correctamente con las funciones de ahorro de energía.
BAD POOL CALLER: Driver o software mal diseñado.
DRIVER IRQL NOT LESS OR EQUAL: Driver mal diseñado.
THREAD STUCK IN DEVICE DRIVER: Driver, típicamente de la tarjeta gráfica, mal diseñado.
UNMOUNTABLE BOOT VOLUME: Cambio de placa o de controladora, cables IDE defectuosos o inadecuados, cambios en la conexión de los discos.
MACHINE CHECK EXCEPTION: Este comportamiento se debe a que el procesador del equipo ha detectadoun error de hardware irrecuperable y ha informado sobre él a Windows. Se debe a una falla en el procesador, motherboard u overclocking extremo.

 

Como resolver un pantallazo azul

Entra en el modo seguro (o a prueba de errores) pulsando F8 durante el arranque. En el modo seguro, la gran mayoría de programas y servicios están desactivados, incluidos los posibles causantes de los PA
 
Si no pudieras arrancar en modo seguro, elige La última configuración buena conocida.

La frase "si funciona, no lo toques" describe muy bien la búsqueda de los culpables del error de sistema. Haz memoria: ¿instalaste algún programa conflictivo? ¿Actualizaste un controlador? ¿Tal vez se colara un virus? Cualquier cambio reciente puede ser el principal sospechoso. He aquí una serie de acciones aconsejables:
  • Restaurar sistema es la solución a los conflictos causados por programas y controladores recién instalados
  • Escanear el disco duro en busca de errores también es buena idea. Usa los comandos Chkdsk y Fixmbr
  • Conviene comprobar la integridad de los archivos de sistema. Ejecuta el comando SFC /scannow
  • Usa un antivirus en CD arrancable para limpiar posibles infecciones
  • Los módulos de RAM defectuosos son una fuente inagotable de fallos.
Estos cinco pasos deberían servir para solventar la mayoría de problemas. En algunos casos, comprobar la correcta conexión de los componentes (por ejemplo, de los discos duros) o la temperatura del sistema también es útil. Más específicos son los problemas relacionados con la BIOS: en caso de que hayas cambiado los valores de fábrica, devuélvelos a su estado original.

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